marzo 19, 2008

Yo, ORLANDO, en cláse de música...


de ENRIQUE RANZONI - 1995

Estábamos sentados en el aula del Conservatorio de Música. Nuestra muy simpática y sumamente educada y respetuosa compañera que ven en la fotografía (decirle que es hermosa está demás pues la ven) estaba sentada en la misma hilera justo delante de mí.
Quique (el gran dibujante que ven en la fotografía, igualmente joven y agraciado, aunque su pose aquí es un tanto histriónica) estaba también en la misma hilera delante de ella.

Observé que disimuladamente le pasa su libro de texto abierto en la contratapa a Quique diciéndole: “Dibújame algo” y ante la mirada y el simpático gesto inquisidor de el, agregó “Lo que quieras dibujar”.
Todos mirando hacia el frente mientras el profesor Santandreu daba su clase.
Al minuto exactamente (pues conociéndolo y sabiendo sus habilidades miré mi reloj cuando comenzó) sin voltear pasó hacia atrás el libro y ella lo tomó y en ese instante que cronometré el tiempo, alcancé también a ver el dibujo....
Ella se quedó con la boca abierta y sin respirar miraba el dibujo de Quique en su libro y me miraba a mí, volvía a mirar el dibujo y me volvía a mirar a mí... Todo con la boca abierta sonriendo pero con mucho asombro.... ¡ja ja!

Me había dibujado a mí. Sin mirarme. Y exactamente igual a como me veía ese día, en 1995, claro está soy diferente ahora y ellos también ja ja.
¿La moraleja? La moraleja es que, en primer lugar, nos conocemos hace muchísimo tiempo y no necesita verme para saber cómo soy.... me conoce de memoria y en segundo lugar y más importante... ¡Quique es un excelente dibujante!

Han pasado muchos años. Los tres dejamos de ir al conservatorio por diferentes razones. Ella para ir a La Plata a estudiar medicina. Sin duda vivirá ahora en Mar del Plata y será una médica muy pero muy simpática y dulce como siempre.

Quique ha progresado mucho. Es un verdadero profesional ilustrador, no solamente porque egresó de la Escuela Superior de Artes Visuales Martín A. Malharro, sino porque sigue trabajando como ilustrador y ha hecho innumerables muestras de dibujos y también tiene libros editados.

Y yo, bueno, yo he logrado tener varias arrugas que me marcan que sigo adquiriendo experiencia a medida que pierdo el cabello. Es una relación matemática: eso de inversamente proporcional.... a menos cabello, más arrugas y experiencia.

DE NUESTRO ÚLTIMO CAFÉ (SERVILLETA)


de ENRIQUE RANZONI - 1996
Enrique Ranzoni, ilustrador egresado de la Escuela Superior de Artes Visuales Martín A. Malharro, no tiene tapujos para satisfacer cualquier pedido.
Cuando tomé una hojita del transparente papel del servilletero del café y le dije que me hiciera un dibujo, tomó esa servilletita y preguntó con voz muy queda mientras sacando una fibra fina y un lápiz mocho -ama los lápices mochos-: "¿aquí?..." pero igual hizo sus cuatro rayas enseguida y me entregó este dibujo.
¿A quién se le puede ocurrir? ¿Que un grande como "Quique" como cariñosamente lo conocemos, o "Ranzo" como le llaman algunos compañeros y a el le agrada?,... digo: ¿a quién se le puede ocurrir que un profesional de su talla vaya a dibujar en una servilleta de un café? ¡¿Quien es tan osado y atrevido de tener el tupé de pedirle a él -¡nada menos que a él!- que dibuje en una servilleta en un café tomado de apuro.
Solamente a alguien que lo quiere como un padre. Solamente a un hijo me atrevo a pedírselo. Solamente al único "hijo" que me consideró importante. Solamente a mi único hijo que me quiso como si yo fuera un "super"... un "Super Orli". Y lo conservo como uno de mis más queridos recuerdos.
Orlando.
P.D. Perdón Eduardo, pero quiero tanto a tu hijo, que a veces siento que es el mío (varón) que nunca tuve.
.

marzo 15, 2008

ARSE turquesa

de Agustín Nicolás Román Garófalo, 15/3/08.-
.

ARSE naranja

de Agustín Nicolás Román Garófalo, 15/3/08.-
.

ARSE amarillo

de Agustín Nicolás Román Garófalo, 15/3/08.-
.

ARSE (Original y Comentario)


de Agustín Nicolás Román Garófalo
Mar del Plata, 15/3/08.-
.
COMENTARIO:
.
Agustín es el nieto de Carmelo Garófalo y Julia de Garófalo. Hoy comentó que de todo lo que aprende en la escuela, lo que más le gusta es la "PLÁSTICA" y el deporte.
.
Conversamos sobre lo difícil que resulta dibujar manos y parece que a partír de mañana emprenderá la tarea de perfecionarse en dibujarlas, recurriendo a dibujar la suya propia (la izquierda, obviamente pues dibuja con la derecha), y también observando y copiando manos de las revistas.
.
Le pedí que hiciera un dibujo y lo hizo rápidamente mientras yo y otros amigos conversábamos con su abuelo Carmelo. Cuando lo presentó, me gustó mucho y decidí que debe estar en esta página que comienzo con sus dibujos, pues sin lugar a dudas llegará a ser un gran dibujante y yo no quiero perderme la oportunidad de ser el primero en publicarlos. Esperemos que luego me haga llegar otros.
.
Pero ¿cuál es el título de este dibujo? Luego de meditarlo dijo que el título es "Arse" y a mí personalmente me pareció un título muy apropiado. Sí, definitivamente así debe llamarse.-
.

Yendo a la Cabaña


PSIQUE ÁRBOL ENROSCADO (y fumado)


CABAÑA CON BOTE


CABAÑA CON MUELLE


CARGA IMPOSITIVA







PSIQUE


AMANECER MARPLATENSE


TAPERA

LA NOCHE DEL ALMACEN




Mi Cabaña de Paso


Castillo Menéndez en Luarca, Asturias, España


El Castillo del Príncipe y su Marietha


CUANDO NOS AMAMOS


Lady is in Blue and Red




PATY


SOL


MI ÚLTIMO AMOR




Pancho Garguero Largo