abril 05, 2009

Jesús Helguera - Grandeza Azteca

"La Leyenda de los Volcanes II" o "Grandeza Azteca"


En sus trabajos de fuerte corte romántico y académico, Jesús Helguera refleja a un México idealizado y mitológico.
Los críticos de la época desatinadamente encontraban su obra muy sentimental y hasta cursi y con fines puramente comerciales. Por eso, fue por algún tiempo relegada e ignorada.
Un paseo en el siguiente vídeo, nos hará comprender la importancia de las obras de 
Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Sr. Jesus de la Helguera Espinoza, su obra simplemente es bellaza pura y maravillosa, como mexicanos debemos de estar orgullosos de como representa a nuestro pais (Mexico), aunque muchos consideren "irreal", sus ojos veian con amor a este pais, su obra la conoci por calendarios y cajetillas de cerillos y quedaba maravillada ante la belleza de sus dibujos, detalles, colores, a fe de otros que pintando un tapetito se hicieron famosos o simplemente haciendo figuras torcidas sin sentido se les otorga una fama que ni merecen, basta que como mexicanos no apreciemos lo que en realidad es bello y sobre todo el amor con que se hace.

Orlando Francisco Menéndez dijo...

Muchas gracias por todos los datos que diste. Es un placer leer tu comentario, y muy envidiable que México cuente con artistas tan extraordinarios que son reconocidos en todo el mundo. Al menos, los amantes del arte así lo sentimos.

Anónimo dijo...

Afortunadamente la obra de Helguera es cada vez mas valorada en nuestros días, sus calendarios de aquella época ya son de colección y ya es muy difícil encontrarlos, y sus cuadros originales empiezan a entrar a los museos. En México podemos admirar el original de Amor indio y Caballero Aguila en el museo Soumaya en Polanco, en plaza Loreto el mismo museo tienen el original de Hidalgo, Manolete, Doña Sol, San Sebastian y otros que no recuerdo. Desafortunadamente su principal obra *La leyenda de los volcanes* se encuentra en al Museo de Chicago en USA. Permitanme comentarles que los originales son extraordinarios, hay un gran manejo de composición, dibujo y un extraordinario manejo del color. No se comparan en nada con los cromos de los calendarios, los originales son mil veces mejores. Yo invito a todos a que visiten y admiren la obra de este gran Pintor y estoy seguro que el tiempo le hara justicia y tendra el reconocimiento que merece.